Várices: causas, prevención y tratamientos


En verano mostramos mucho más las piernas y se dejan ver imperfecciones como las várices, que no sólo son un problema estético ya que si se agravan pueden dar lugar a complicaciones.

Mencionaremos entonces las causas, la prevención y los tratamientos para las várices.







Qué son las várices?

Las várices son venas dilatadas que podemos ver justo debajo de nuestra piel.

Por qué aparecen las várices?

Las varices aparecen por una mala función del sistema venoso, que hace que no llegue bien la sangre de retorno al corazón, como sería su normal disposición.

Las varices son mucho más frecuentes en mujeres ya que tienen mayor predisposición debido a los factores hormonales.

En épocas como la pubertad , los embarazos y la menopausia son épocas en las que las várices aparecen o aumentan. También hay factores genéticos, antecedentes en los padres (sobre todo en la madre) y otros tipos de factores como pueden ser el sedentarismo.

Es decir trabajos o situaciones en que los pacientes están mucho rato en una misma posición, ya sea mucho rato de pie o mucho rato sentados.

También el sobrepeso hace que la sangre no llegue bien al corazón, y esto produce que se multipliquen o que aparezcan las várices.






Medidas preventivas para que no aparezcan o para retrasar las várices

Las medidas preventivas para evitar la aparición o la progresión de las várices son, entre otras, hacer algo de deporte. No un deporte exhaustivo pero sí un deporte moderado, sobre todo por ejemplo bicicleta o natación, siendo esto último lo mejor.

También es muy interesante llevar una vida sana y una alimentación sana, para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Cuando uno está sentado, si tiene un trabajo o una situación de estar mucho tiempo en una posición determinada, es muy conveniente elevar o alzar las piernas un poco más del suelo, para que así el retorno venoso se favorezca.

Cómo tratar las várices una vez que han aparecido

Las várices se tratan dependiendo de su tamaño y de la sintomatología o las molestias que dan. Si son várices muy pequeñitas no se llaman várices propiamente sino varículas, y son los típicos vasitos muy finitos y azules que se ven a través de la piel.

Esos vasitos que apenas dan molestias son problemas puramente estéticos y se tratan con escleroterapia. Es decir con líquidos esclerosantes o bien con láser.



Cuando el tamaño de las várices es mayor ya depende de la valoración del médico, flebólogo o el cirujano vascular, y lo que hay que hacer es un tratamiento esclerosante en algunos casos y en otros un tratamiento con láser o técnicas más novedosas, invasivas o menos invasivas como el endoláser venoso, la radiofrecuencia y otro tipo de técnicas funcionales.

Cuando los vasos que se afectan son várices grandes a veces está indicado el tratamiento quirúrgico, ya sea mediante el método CHIVA u otros procedimientos más agresivos.



Cuántas sesiones se necesitan para hacer desaparecer las várices

La cantidad de sesiones depende del grado de lesión que tenga cada paciente, del número de vasitos que tenga pero pueden ser de alrededor de unas tres a seis sesiones.

Se pueden tratar las varices en verano?

En verano no es conveniente el tratamiento porque el calor hace que los vasos se dilaten, por esta razón los flebólogos prefieren esperar para dejar descansar a los pacientes del tratamiento y que siga siendo un tratamiento efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario