la celulitis, sus diferentes tipos y características


Alguna vez te has preguntado si existen diferentes tipos de celulitis? Vamos a ver que sí, existen diferentes tipos de celulitis en función de dos cosas: en primer lugar de la localización, y en segundo lugar de tejido que va a estar afectado.

celulitis tipos y caracteristicas

Clasificación de la celulitis por su localización




La Celulitis localizada

En función de la localización tenemos la celulitis localizada, es decir circunscripta a una zona en concreto y es lo que vamos a llamar piel de naranja. Las características que tiene esta celulitis son las siguientes:

En primer lugar es dolorosa. Si vamos a coger el tejido y le vamos a aprestar o compactar un poco, va a ser muy doloroso.






También vamos a ver edematización local, es decir que hay una retención de líquidos en la zona.
Y en último lugar vamos a ver una alteración de la movilidad. Es decir que la persona en la zona afectada va a tener una disfunción de movilidad.

Dónde vamos a encontrar la celulitis localizada? En piernas, abdomen, nalgas, caderas, tobillos, espalda, e incluso en los brazos o en los hombros.

En los hombros sobre todo o en los tobillos podríamos ver la alteración de la movilidad al desplazar el brazo hacia atrás o al mover el tobillo, tendriamos una sensación dolorosa.

La celulitis generalizada


Cuando hablamos de celulitis generalizada estamos hablando de gente obesa, habitualmente mujeres. Es una celulitis que va a estar distribuida por todo el cuerpo de forma uniforme. Lo que va a hacer es ocupar toda la superficie corporal.






No es una celulitis dolorosa, es decir vamos a poder compactar el tejido sin causar dolor.
Últimamente lo estamos viendo a edades tempranas. Es muy importante que en las personas más jóvenes se detecte pronto porque lo que nos está demostrando la presencia de celulitis es que hay un problema en la alimentación, entre otras cosas.

Clasificación de la celulitis por el tipo de tejido


En función de tipo de tejido vamos a ver otros tipos de celulitis. En primer lugar veríamos la edematosa:

Celulitis edematosa


Es otro tipo de clasificación pero nos va a remitir a la que hemos dicho antes, que es la piel de naranja. Se está produciendo una retención de líquidos, hay una dificultad en el retorno venoso y además es dolorosa, por ejemplo en la zona de los tobillos veríamos que están muy hinchados cerca de la zona del maléolo, del hueso por fuera veríamos la piel rugosa y con ese aspecto de piel de naranja que hemos dicho.

Celulitis flácida


Después tenemos la celulitis flácida. Como su propio nombre indica el tejido está más blando y no es lo mismo que la edematosa. Estamos viendo nódulos de grasa esclerosante.
Lo podemos ver en personas sedentarias o que han realizado durante un tiempo mucha actividad física pero han cesado esa actividad. Ese tipo de celulitis la vemos en estos pacientes.
Veremos también alteraciones vasculares. De qué tipo? Pues por ejemplo várices, arañas vasculares, que es cuando vemos los capilares en la zona la piel superficial distribuidos como si fuera una tela de araña.

Celulitis compacta


Y en último término vemos la celulitis compacta. Este tipo de celulitis lo vamos a ver sobre todo en gente con mucha actividad Física. Es una celulitis muy localizada y circunscripta a algunas zonas.
La veremos en muslos, caderas o glúteos en gente que realiza actividad física.
Es muy importante que sepas que va a ser no dolorosa pero vamos a ver una alteración en el retorno venoso. Vamos a tener una dificultad vascular y según también que circunstancias una dificultad de la movilidad.
Sería interesante que esa persona cuando deje de realizar la actividad física ponga los pies elevados en alto para no sentir molestias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario